El perro de las 48 tortas

Thursday, September 07, 2006

Viaje


Hígado mojado
Sopa de canicas
Pedazo de mármol y cartón
Luna azul
Concierto de silbatos
De 84 estaciones
Revoluciones contra lo resuelto
Por la migaja
que hablando empieza
la pieza completa de Pan
De Pandora dorada
de oro, toros y loros
tomados de la mano
un año entero de cero a cero
y regresando y yendo
de principio hasta lo último
de los tres únicos
y el cuadrado endilgado
en la tercera llamada
del primer debut
que jala
jala la nariz hasta la calle
y sigue bajando
hasta la vereda de esponjas
marinas secas
polvo de agua
en el sol
que coquetea en invierno
y raspa las pestañas
verdeazuladas
que fue y que vino.


Casa grande

Mi abuelo me contó que el mar
fue hecho
por los niños que lloraban
sus lágrimas limpias al nacer
todas las demás
se secaban con pañuelos
y yo sentía que
siempre había lugar
para sentarse en el suelo
y lo escuchaba
y me decía, que los pájaros
en el cielo no chocaban
a menos que lo quisieran
y por muchos pájaros
que hubiera
siempre era más fácil
crecer para arriba
que para abajo
para abajo nomás se moría
y me gustaba que platicara
porque en mi casa
adentro
siempre había mucho espacio
aunque él no lo usaba
porque platicaba sentado
que la música del río
que las flores en los cerros
que la música del viento
y el canto de los pájaros
no se podrá sacar jamás
ni en la guitarra ni en la flauta
"porque cada quién
es quién"
y no hay manera
hay cosas que se pueden aprender
hay que buscarle
y cuando uno se cansa
lo único que queda es
acostarse a dormir
me dijo
y cuando se quiere trabajar
pero ya se hizo de noche
sólo hay que tener una luz
y si se quiere aprender
sonriendo se aprende más
que las estrellas
son para el que las quiera
que son de uno
aunque en el día no se vea
que son de uno me dijo
pero eso hay que quererlo mucho.


Ahi la llevamos

Aunque no era de queso
poco a poco empieza a cuajar
la luna
atole caliente, delicioso
se está volviendo el mar
un mar de atole con el dedo
porque no todo lo que brilla
es oro
sálvese quien sepa
que los cerros
se volverán comida
ni quién lo trague
ahora hasta el viento
con su disfraz de polvo
está café
la pasábamos bien
en este universo de transas
ya algunos recién-llegados
van descubriendo
que estamos
abaratando la fiesta
se asoman por el agujero
que hay en el ozono
y lo único que les va quedando
a estos niños
es gritar duro
lo que antes fue cantar
hay que toser
para un lado, mientras se pueda.

P.D.
Hay una plaga
de cerebros enanos



Sentado en una piedra

Los poetas malditos
me dan güeva
creí que no existían
como que ya hay abundancia
de malditos
antes parecía original
como unos granitos de pimienta
pero quién se come un plato
es mejor encontrar a los buenos
como el Principito o Platero
abundan los que se creen
buena gente
ya supe
como si fuera fácil
si hay que ser buena gente
tendrá que ser con violencia
ni modo
duro y a la cabeza
como la mujer ideal la cosa
femenina pero fuerte
y el café con dos de azúcar
lograr un nivel en cualquier
cosa o rancho
es difícil, sacarle al bulto
del escándalo o la pose
es dificultancia
si la vanidad es un defecto
tonce yo no soy eso
levanta la mano la raza
en bola
ser como los morritos es
bueno, y no darse tinta
muy mejor
aguantar y olvidar como mordito <---
aunque le marquen a uno el
peinado de almohadazo y
el moco
no siempre lo quieren a uno
y está difícil querer a las personas

Atte:
Vulnerable



De cacahuates mar

Como manzana que nunca fue papa
hija de manzano
habíamos nacido hijos de
culpables
así de hermosos, como
los humanos bellos
me hicieron una rueda cuando me encontraron
y armados con piedras
que mojó el perfume
le atinaban duro a mi gran cabeza
de esponja amarilla
primero los que se creían
libres de culpa
luego todos
preguntas como rocas disparaban
mi cerebro esponjado convertía
preguntas rocas
en respuestas que rebotaban claras
culpable soy feliz
de encontrar a Dios
detrás de los átomos
no soy el inventor yo de los problemas
ni tampoco es tema de conversación
sólo quiero decir
que estoy muy tranquilo
como un hipopótamo
de peluche
y me alimento del queso
de la luna
para poder vivir del microcosmos
y seguir nadando de perrito
entre la botana de los cacahuates



Tal vez en barco

¿Todos los que se fueron
volverán? Quien sabe
en estos momentos alguien
quedó suspendido en la estación
paciencia nueva para aguardar
la llegada de quién partió en un
tren de vapor
no han sido pocos ausentes
ni pocos pendientes de un
feliz regreso
de quien partió en el viejo camión
cuánto tardará: Es una pregunta
para responder
la seguridad equilibra la duda

camiones nuevos y
nuevo tren
y nada

nadie deberá volver
a donde tal vez
sólo espera
la demencia sonriente

todos los que se hayan ido
avisen de antemano
si ya no volverán

ya no hay diligencias
ahora se puede poblar el aeropuerto
con interrumpidos

debemos irnos todos para
todas partes
y que nadie espere
irnos
a buscarnos.



Uno, singular

(nadie enseguida)
suspendido en
las ganas de volar
no encontrar a quien
amar
ni espejo
por ningún lado.
Manso
como el que nunca
ha sido agredido
sereno
como el que nunca
fue despreciado
igual de solo
como hijo único
en la tranquila loma
dueño de universo
multiplicado por cero
unos ojos
bien cargados
y al final de
una fila de uno
tristemente hábil
como el animal huidizo
que aun no conoce nadie
ni sombra.



Aguantar la esperanza

No me quedare a vivir en el invierno
conseguiré serenar mi futuro
mía mascara de anciano
vigilar de cerca el volcán
la noche duerma
voy a librarme de
malas historias
despierte el día, alguno
cualquier día puede amanecer
que se derraman volcanes
que la lluvia, por el viento
podrá llegar horizontal
habrá de estar el toro
y agarrarlo
y que se dome
aunque el afán desgranado
por momentos
que voy
me seguirán estas montañas.



Fin

(todo esto lleno de gente independiente)
Aplastada mi lengua
inmóvil, sepultada por los panes
no pedirá más
ya no sentir siquiera ni frío
ni calor.

Coronada mi harta cabeza
por las preciosas piedras
ocupando lo grandes dineros
mi papel y mis espacios
amontonado el amor de una mujer amante
que me llena todo.

Con las paredes altas, colmadas
de diplomas
y ensordeciendo mis orejas
los aplausos
en mis adentros intento concebir
a duras penas
el pensamiento solo, que les diga:
yo sólo se
que necesito irme
nada quiero.



Así despacio

¿Hacia donde se dirigen las estrellas
con pensativo vuelo?
¿Se gastan meditando los caminos?
astro de lejos
estas mas lejos que sembrado
brillante agua
que caminas a gotas hacia dentro
¿Es que pueden resolver
estos afueras?
¿Este callado volumen
sin zapatos?
Así despacio me danza
este cielo estrellado de proyectos.



La fotografía del camino

Estar siendo
sembrador de pasos
no es para emparejar la calle
o para que sea mas ancha
tal ves sea para que puedan cultivar
recuerdos en las esquinas
de sencillos homenajes
que se me llena la calle de memorias.

Hermoso pueblo te regalo
esta venganza inventada
a ti y a los frijoles que
es la semilla que me sembró la infancia
que me libera ahora del glamur
barrio precioso de frijol
sin teatros
ni tecnología
con tía de pan caliente
con ternura de risa de cocina
plato hondo de amor
que ahora me aterriza
personal
infantil
pretexto liberador
inocente de elegancias
historia de la no Europa
que entusiasmo de foto blanco y negro
de yo frente a la mesa
comiendo mas rápido
que griegos y romanos
y que orientales
amontonado canto del arroz
no se si tengas culpa
de vivir lejos de casa
de la salsa y el queso en los frijoles.



DECLARACION

Porque sin remedio me nace la poesía
del diálogo
y del contradiálogo
de mi área despejada de mi mesa de trabajo
del intercambio de soledades
del filtro-pasión de los que me ayudan a escribir
de la compañía de uno mismo y de todo tipo
de los de la misma especie
de todas las entidades inspirantes
de todos los ambientes
atmósferas, superficies
de lo subterráneo
en la búsqueda de imágenes invisibles
surge la necesidad de escribirlo
de tanto andar
de tanta felicidad y de tanto borrar
para ejercer la libertad de ser
para gritar
o por la inercia de soñar callando
porque amo, por eso escribo
y por que me da la gana natural.
El gusto por estar alerta
en el lavado de la arena del desierto
y en la resignación de:
"solo hay de dos sopas" de letras
la tuya y mi sopa
¿y por qué no cuento y novela?
no sé
ni me interesa la culpa.
Los poemas y las ideas
son gratis
como la Fe
aunque los poemas e ideas "accidentalmente"
visitan a quien tiene el misterioso honor
de recibirlos
ni merezco la Fe ni la iluminación
de poseer para mí una guacamaya
sin remordimiento alguno
por su libertad
la he capturado para hacerle
en su capacidad de animal
sentir amor divertido
con mi compañía amante
que me hace pasar a ser de su propiedad
ya que no puede sentir
ni razonar el valor de su libertad
que sí mi enamoramiento
Está dicho.

Elmer Noé Tabanico



Se solicita

Gente practica ignorante de desprecios
el que sienta emergencia
y derecho a exagerar tal vez
inicie pues su fueguito
invente tristita la situación
pretenda usted su derecho
a reclamar respectiva la cobija

Si se hubieran guardado
las virtudes en conserva
y guardado también
en un frasco la inocencia
y de paso también
hacer de leyes canciones

Ignórese la molestia.



De que la independencia es soledad

Pleno el fin de semana
y las calles durmiendo de día
muy mal sueño
ruido de pasos, muchos pasos
me regresé como pude a un sereno pueblo
con temperaturas de estufa
y baños a pie
la certeza de ganar la guerra
me mantiene aquí a salvo de abuelas
persiguiéndome
con sus guisos en ristre
no hay indispensables muy queridas
mi trinchera de telarañas
y el polvo del folklor
me resguarda
del amor de mis parientes
esto es hermoso.



Señor heme acá

He aquí a tu querido muerto
el muerto de amor que no te busca
el desnudo aqui
bajo mi ropa
el pobre rico que conoces
el pobre solo contigo acompañado
al que nada falta pero pide
este que está chafeándose Señor
el que se quiere
el vano
el que pudiera ser de Tí y no se mueve
este solo del que eres dueño
el que se te escapa por mis propias piernas
mejor que yo Tú me conoces
no sé si llegaré a ser bueno
sé bueno para mí
no dejes que te ame tan poquito
reclámame con fuerza, duramente
me siento nauseoso
jálame para Tí
que estoy muy lejos
no puedo amarte en mis hermanos
nadie quiere
se vuelven unos pájaros y vuelan
dame alas
hazme atractivo que
así no estoy pudiendo

1 Comments:

At 11:26 PM, Blogger Pina said...

Saludos, Caballero andante, poeta de los cacahuates y del mar pirata.

¿Listo para Canapas beach?

 

Post a Comment

<< Home